domingo, 18 de abril de 2010

Equidad de gènero

EQUIDAD DE GENERO

Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.


Esta forma de vida ha sido infundida a través de las diferentes generaciones, sin embargo poco a poco las mujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y económica, logrando excelentes resultados, derivados de la toma de decisiones en el sector político, en las entidades económicas y en los importantes aportes en la ciencia y tecnología.


La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto.

La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. Es en este último donde es necesario que la mujer haga valer su lugar, sus capacidades y sus conocimientos, su voto, su voz. En el terreno económico, es también de vital importancia lograr la equidad de género, ya que si a la mujer se le restringe el acceso al campo productivo, al campo laboral o al campo comercial, se genera pobreza. En el caso de mujeres estudiantes y trabajadoras, las madres solteras que son el pilar de la familia, ¿Qué pasa si no tienen una fuente generadora de ingresos? Se restringe la educación, el esparcimiento, la recreación, la salud y sobretodo la alimentación.


Actualmente la desigualdad de géneros es una problemática que los gobiernos y organismos nacionales e internacionales tratan de erradicar, pero si bien es cierto que se han tenido grandes avances en el tema, también es cierto que cada día surgen nuevos sectores donde la desigualdad de género, de etnia y de clase social obstaculizan el crecimiento económico y el desarrollo social y humano.

sábado, 17 de abril de 2010

SEGURIDAD

EL VALOR DE LA SEGURIDAD
Un valor prioritario
SEGURIDAD

El término seguridad proviene de la palabra securitas del latín. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.

La seguridad es un estado de ánimo, una sensación, una cualidad intangible. Se puede entender como un objetivo y un fin que el hombre anhela constantemente como una necesidad primaria.

Es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.

Es así como la concepción universal respecto del tema ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo. En este contexto siempre se concibió al Estado como el principal, si no el único promotor de esta rama de la política socioeconómica puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de este. Sin embargo, no siempre se logró a través de tales políticas desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo y equitativo, en el cual la persona tuviera la gravitación que amerita. Se suma a ello el vertiginoso avance de la economía mundial. En otras palabras, no hubo un desarrollo paralelo de ambas áreas, condición vital para lograr un crecimiento equilibrado.

COMENTARIO: Podemos entender por seguridad como el bienestar que tiene derecho cada uno de los ciudadanos en nuestro paìs, tambièn conocido como valor relativo porque tenemos que tener seguridad para las actividades que realizemos Y no sòlo con nosotros mismos sino con todos los que tenemos a nuestro alrededor.
Etiquetas: Comentario de Ma. Guadalupe de La seguridad como valor

viernes, 16 de abril de 2010

valores relativos

CONCEPTO. Los valores relativos son todos aquellos elementos que tienen baja intensidad y de permanencia temporal y son aceptados por nuestros sentidos, por esta razón es fácil cometer errores, porque son temporales, de baja intensidad en la vida. No son absolutos ni universales, pero podemos decir que sus elementos son básicos y elementales para conocer que es moral y que es inmoral, y este conocimiento nos servirá para llegar al conocimiento estructural universal de los valores de vida.

Cuando hablamos de valores relativos estamos refiriéndonos a todo elemento que es de carácter temporal, de poca intensidad o duración, que son vulnerables, versátiles y mutables, aceptado por nuestros sentidos. Sus elementos se manifiestan en diferentes términos y categorías, los cuales están escritos en términos económicos, patrióticos, sociales y religiosos. Citaremos algunos de ellos:

EN TÉRMINOS ECONÓMICOS están descritos como valores que sirven para la circulación y transacción de riquezas expresados en bonos, cheques o en efectivo.

EN TÉRMINOS PATRIOTICOS, están descritos como valores que sirven para dar mérito y honor a quienes se inmolaron para defender nuestra patria, se usa también para condecorar una labor de alto honor.

EN TÉRMINOS SOCIALES están descritos como valores cívicos o normas de conducta, estos son: Las Normas Morales, Reglas, disciplinas, códigos de comportamiento y dentro de esta categoría se encuentra la ÉTICA.

EN TÉRMINOS RELIGIOSOS están descritos como valores relativos que sirven para enaltecer un culto, una denominación, un rito, costumbres, tradición, celebración patronal, hábitos, culturas religiosas. Todos estos valores relativos es producto de la concepción propia del hombre y basado en su propio juicio racional, es literal y filosófico y al no tener realidad propia y referencias fijas y estables, crea confusión y conflicto en nuestra percepción interna, enredándonos más a las especulaciones mentales que abundan en nuestro mundo. Siendo un obstáculo que nos impide tener la suficiente libertad moral para edificar nuestras vidas en la verdad, libertad y justicia. Una vez mas se ve que los valores relativos son reflejo de los valores de vida, ya mencionados, es por eso que es importante guiar todos nuestros actos de vida, basado en nuestra vivencia de los valores.