viernes, 16 de abril de 2010

valores relativos

CONCEPTO. Los valores relativos son todos aquellos elementos que tienen baja intensidad y de permanencia temporal y son aceptados por nuestros sentidos, por esta razón es fácil cometer errores, porque son temporales, de baja intensidad en la vida. No son absolutos ni universales, pero podemos decir que sus elementos son básicos y elementales para conocer que es moral y que es inmoral, y este conocimiento nos servirá para llegar al conocimiento estructural universal de los valores de vida.

Cuando hablamos de valores relativos estamos refiriéndonos a todo elemento que es de carácter temporal, de poca intensidad o duración, que son vulnerables, versátiles y mutables, aceptado por nuestros sentidos. Sus elementos se manifiestan en diferentes términos y categorías, los cuales están escritos en términos económicos, patrióticos, sociales y religiosos. Citaremos algunos de ellos:

EN TÉRMINOS ECONÓMICOS están descritos como valores que sirven para la circulación y transacción de riquezas expresados en bonos, cheques o en efectivo.

EN TÉRMINOS PATRIOTICOS, están descritos como valores que sirven para dar mérito y honor a quienes se inmolaron para defender nuestra patria, se usa también para condecorar una labor de alto honor.

EN TÉRMINOS SOCIALES están descritos como valores cívicos o normas de conducta, estos son: Las Normas Morales, Reglas, disciplinas, códigos de comportamiento y dentro de esta categoría se encuentra la ÉTICA.

EN TÉRMINOS RELIGIOSOS están descritos como valores relativos que sirven para enaltecer un culto, una denominación, un rito, costumbres, tradición, celebración patronal, hábitos, culturas religiosas. Todos estos valores relativos es producto de la concepción propia del hombre y basado en su propio juicio racional, es literal y filosófico y al no tener realidad propia y referencias fijas y estables, crea confusión y conflicto en nuestra percepción interna, enredándonos más a las especulaciones mentales que abundan en nuestro mundo. Siendo un obstáculo que nos impide tener la suficiente libertad moral para edificar nuestras vidas en la verdad, libertad y justicia. Una vez mas se ve que los valores relativos son reflejo de los valores de vida, ya mencionados, es por eso que es importante guiar todos nuestros actos de vida, basado en nuestra vivencia de los valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario